Desde el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho ICIPC, queremos invitar a las empresas de la industria del plástico y del caucho a participar del proyecto “ESTUDIO SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS DE INTERÉS QUE SON USADAS EN PROCESAMIENTO DE POLÍMEROS EN COLOMBIA” que actualmente estamos realizando con el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En este proyecto, buscamos identificar las diferentes sustancias químicas de uso industrial que son utilizadas en el procesamiento de polímeros y apoyar en la capacidad nacional para la sustitución de sustancias potencialmente peligrosas, enfocándonos en el contexto actual y futuro de las regulaciones que afectan a este sector. Con esta información, podemos establecer el panorama nacional y evaluar las potenciales acciones de mejora en la industria para un mejor manejo de las sustancias orientado al cumplimiento normativo.

Adicionalmente, buscamos establecer el panorama actual en la implementación de las diferentes estrategias de manejo y control de sustancias químicas de uso industrial, tales como el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) y el Inventario Nacional de Sustancias Químicas de Uso Industrial (INSQUI).

Si desea conocer más información, lo invitamos a ver el próximo video:

Con su participación, podrá acceder a los siguientes beneficios ofrecidos por parte del ICIPC y el PNUD para su empresa:

  • Reconocimiento público por su contribución a la mejora de la seguridad y la salud, y al medio ambiente.

  • Acceso a información para identificar alternativas seguras y sostenibles a las sustancias potencialmente peligrosa que utiliza.

  • Oportunidades de colaboración con otras empresas y organizaciones.

  • Apoyo técnico y económico en la identificación de productos con contenido COP.

  • Apoyo técnico y económico en el proceso de sustitución de COP por sustancias más seguras.

  • Apoyo técnico y económico en el proceso de eliminación de existencias de COP.

  • Asesoría técnica en gestión de COP.

  • Asistencia técnica para la implementación del SGA.

  • Oferta de cursos de capacitación en manejo de sustancias químicas.

Si está interesado en participar de este proyecto, lo invitamos diligenciar la siguiente encuesta acerca del manejo de sustancias químicas. A través de esta encuesta, recolectaremos información acerca de las diferentes sustancias químicas utilizadas en la industria, estrategias de gestión y sustitución de sustancias potencialmente peligrosas, y avances en la documentación para el Inventario Nacional de Sustancias Químicas, INSQUI, e implementación del Sistema Globalmente Armonizado, SGA. La información proporcionada en esta encuesta será tratada de forma confidencial y solo se utilizará para fines del proyecto.

En caso de requerir mayor información, puede ponerse en contacto con el ingeniero Edgar Alejandro Cano, quien es la persona encargada de la coordinación técnica del proyecto, a través del correo electrónico ecano@icipc.org