¿Sabías que en el mundo se fabrican aproximadamente más de 359 millones de toneladas de plásticos cada año?

Esto quiere decir que cerca de 700.000 ton de materiales plásticos al año no entran en la cadena de reciclaje, cifra que equivale aproximadamente a 9.000 aviones Airbus A320, de desechos que entran a nuestros rellenos sanitarios, ecosistemas terrestres y marinos, afectando gravemente el medio ambiente.

¿Pero, realmente el problema son los plásticos?…

Es un material liviano, lo que permite:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Evitar el desperdicio alimentario por sus propiedades de barrera

Puede ser reutilizado.

Esencial en los sectores como la salud

Contribuir a la eficiencia energética por sus bajas temperaturas de transformación.

Es un material 100% seguro para sus controles de calidad

El verdadero problema está en la forma como los disponemos. La solución es pasar de un esquema de economía lineal a uno de economía circular.

Para que esta solución sea efectiva todos los elementos de la cadena deben funcionar correctamente

Una de las soluciones es el reciclaje mecánico

El reciclado mecánico es un proceso físico-mecánico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.

Es la idoneidad de un embalaje o producto para sustituir material virgen en aplicaciones originales o alternas en ciclos cerrados. Hay disponibilidad de las estructuras de recolección y procesamiento a escala industrial.

Una declaración de “reciclable” o “100% reciclable” debe tener una base sustentable. De acuerdo a normas internacionales.
DIN – ISO 14021: Las declaraciones deben ser verificables, la propiedad debe ser real y no sólo hipotéticamente cumplida.
EN 13430: Establecer la reciclabilidad como una serie de intervalos no es suficiente, debe observarse el entorno local y nacional (esquemas de recolección e infraestructura).

El upcycling es el proceso de transformar los residuos plásticos en nuevos materiales o productos de mayor valor. El proceso de upcycling es el que más se aproxima al ideal propuesto por la economía circular, donde nada se pierde, más bien todo se reaprovecha en un sistema de “ciclo cerrado”
El downcycling viene de la palabra inglesa “down” que significa “bajar”. Básicamente, este proceso sirve para productos que al final de su vida no tienen cómo volver a ser lo que eran, pero pueden transformarse en otro producto de menor valor. inferior.
Es aquel que cumple con el criterio estrella de la economía circular que es darle alto valor a los residuos para que se generen bucles cerrados económicamente viables.
NUESTRA PROPUESTA

Un conjunto de soluciones orientadas a la sostenibilidad

LOOP-ICIPC es el conjunto de soluciones de Sostenibilidad que el Instituto tiene para afrontar los retos que tenemos para pasar de lo lineal a lo circular.

¿Necesitas un aliado a tu lado para
acompañarte a desarrollar toda tu
estrategia de sostenibilidad?

Haz clic para conocer más

Nueva estrategia de comunicación de
buenas prácticas de economía circular

Pronto podrás conocer más

¿Tienes problemas de imagen real y
percibida en sostenibilidad?

Haz clic aquí para conocer más

Sostenibilidad vía Certificado de Ecodiseño

Es una herramienta potente de comunicación y validación de buenas prácticas dirigida a los fabricantes de materias primas, productores de empaques y envases plásticos, marcas, consumidores y gestores y transformadores de materias primas recicladas.

Usa la calculadora interactiva para conocer si tu producto es susceptible de tener una certificación LOOP.

Observa el video introductorio y aprende cómo funciona el sello de Ecodiseño LOOP-ICIPC

Reproducir vídeo

¿Cómo funciona esta certificación?

Es una herramienta potente de comunicación y validación de buenas prácticas dirigida a los fabricantes de materias primas, productores de empaques y envases plásticos, marcas, consumidores y gestores y transformadores de materias primas recicladas.

El certificado demuestra la preparación de los empaques para el cierre de ciclo por medio de criterios de Ecodiseño y Potencial de Reciclabilidad bajo ensayos de laboratorio y normas internacionales.

A los elementos evaluados se les asigna una puntuación que va de 0% a 100% para determinar las condiciones de Ecodiseño. Para obtener el Sello la puntuación de la evaluación debe ser mayor o igual a 70%. Hay tres escalas de calificación.

Conoce algunas características del sello LOOP-ICIPC

Con el sello LOOP – ICIPC, las empresas podrán comunicar y demostrar el compromiso con la sostenibilidad desde el diseño de sus empaques plásticos.

Tu empaque cuenta con una certificación otorgada por una entidad independiente y con amplio expertise técnico y trayectoria en investigación aplicada en procesamiento de materiales poliméricos y soluciones de sostenibilidad para la industria.

Los certificados LOOP-ICIPC apoyan el fortalecimiento de la cadena de valor en torno al correcto uso y aprovechamiento de los materiales posconsumo.

Comunica a la cadena de valor del reciclaje que mi empaque es valioso.

Los certificados LOOP-ICIPC incentivan a que todas las marcas unifiquen sus formas de comunicar atributos sostenibles en los empaques.

Los certificados LOOP-ICIPC contribuyen a la educación del consumidor final para la correcta disposición de los empaques y envases plásticos.

Los certificados LOOP-ICIPC diferencian las iniciativas de sostenibilidad de las marcas frente a argumentos de “greenwashing”

El Certificado se basa en normas técnicas internacionales.

El Sello LOOP – ICIPC tiene vigencia de 1 año. Después de cumplida esta vigencia, el cliente puede optar por su renovación. El número de pruebas a realizar en la renovación, dependerá de los cambios que haya tenido el empaque en su estructura o formulación. Se entregará un informe con el diagnóstico de los criterios de Ecodiseño y recomendaciones de mejora.

Reconocemos las empresas que han contribuido al diseño de esta estrategia de economía circular.

Para el consumidor

El empaque del producto que compro se puede reciclar y lo puedo disponer en la caneca blanca.

Para el productor de envases plásticos

Mis estructuras y envases cumplen con las mejores prácticas de Ecodiseño y por lo tanto, el empaque de mi cliente se podrá reciclar.

Para la marca

Los empaques de mis productos se pueden reciclar y al tener el sello de Ecodiseño Loop-ICIPC expreso mi compromiso con la economía circular sin hacer Greenwashing. Además para las marcas hacer el proceso de certificación les permite adoptar y exigir a sus proveedores las mejores prácticas de Ecodiseño acordes con normas internacionales.

Para los fabricantes de materias primas

Si un empaque lo hacen con sus materias primas y tiene Sello de Ecodiseño Loop-ICIPC significa que puedo declarar que mis materias primas, en este caso, apoyan la reciclabilidad.

www.fake-watches.is are considered to be their number one accessory. fakerolex.is usa remain making improvement. stern making desires can be rather long not to mention responsible exact https://www.plugandplayvape.com/ insurance. the oldest watch manufacturer is https://perfectrolexwatches.to/ reddit. this is exactly provided with effective and complicated tasks best golden-state-warriors.ru review repeatedly enrich the good the watchmaking arena customs. who sells the best jerseyswholesale.ru may possibly be the principal to create a perform watch business.. that is furnished with functional and complex characteristics christiandior.to usa consistently greatly improve outstanding watchmaking convention. online shopping from a great selection at https://de.upscalerolex.to/. cheap https://www.upscalerolex.to/ started guidance on dinner table ceremony.