bolsas-estrapacks

.yEn el mundo se desperdician cerca de 1.300 billones de toneladas de comida, lo que corresponde al 33 % de toda la oferta mundial (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2011).  En el caso de Colombia, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2016), se estima que se desperdician 9.76 millones de toneladas de alimentos,  un 34 % del total de producción. 

Los principales alimentos que se desperdician en el país son las frutas y verduras con 6.1 millones de toneladas desperdiciadas por año, lo que representa el 58 % del total producidas. Las principales razones por las que estos tipos de alimentos nunca son consumidos se debe principalmente al inadecuado manejo y almacenamiento, que generan una maduración anticipada ocasionando que cerca del 34 % del total de los alimentos desperdiciados se pierdan en los hogares de los consumidores finales. 

¿Sabes cómo se da el proceso de maduración de frutas y verduras?

Una de las razones de la maduración temprana es que algunas frutas y verduras continúan su proceso de maduración después de haber sido cosechadas. A este tipo de alimentos se les conoce como frutas y verduras climatéricas entre las que se encuentran el banano, la manzana, la pera, el aguacate, el cilantro, el mango, la papaya, entre otras. La maduración es un proceso importante en este tipo de alimentos debido a que este permite que se transformen los almidones presentes en azúcar y que esto suceda de una manera adecuada para obtener su sabor dulce y característico. 

Una forma de controlar la maduración es a través del control del oxígeno presente en el medio ambiente, de manera que se retrase el proceso de producción de etileno. El control adecuado del oxígeno puede realizarse a través de superficies de intercambio de gases controlados o también llamadas válvulas respirables, como la que se encuentra disponible en los nuevos empaques Estrapacks. 

¿Qué son y cómo funcionan los Estrapacks? 

Los Estrapacks son los nuevos empaques flexibles para frutas y verduras desarrollados por el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PLÁSTICO Y DEL CAUCHO – ICIPC, ESTRA y ALICO, que muestran la integración entre la industria y la investigación. Esta solución  fue  desarrollada para reducir el desperdicio de estos alimentos en Colombia y fue       diseñada combinando las ventajas de los empaques flexibles de ALICO (bajo peso, facilidad de lavado y reciclabilidad), con la válvula respirable patentada por ESTRA y el ICIPC, permitiendo así un adecuado control del oxígeno dentro de los empaques que produce que las frutas y verduras permanezcan frescas por más tiempo. 

La tecnología patentada ante la SIC fue validada con diferentes frutas y verduras, obteniendo excelentes resultados, entre los que se pueden destacar:

  • Aumento de seis días (aproximadamente), en cada una de las etapas del ciclo de maduración del banano, lo que representa un incremento superior al 50 % de la vida útil del banano.
  • Disminución de la pérdida de peso del banano pasando de una reducción aproximada del 25 %, sin el uso de la invención, a un 5 % con la superficie de intercambio.
  • Disminución de una etapa de maduración de los mangos Tommy después de 15 días.
  • Disminución de la pérdida de peso del mango Tommy, pasando de una reducción aproximada del 13 % sin el uso de la invención, a un 3.4 % con la superficie de intercambio.
  • Disminución de la pérdida de peso de manzanas, pasando de una reducción aproximada del 13 % sin el uso de la invención, a un 0.96 % con la superficie de intercambio.
  • Disminución de la pérdida de peso de las peras, pasando de una reducción aproximada del 9 % sin el uso de la invención, a un 0.38 % con la superficie de intercambio.

Esta tecnología permite mantener en buen estado las frutas y verduras por un mayor tiempo sin la necesidad de agentes químicos ni almacenamiento a baja temperatura, de una manera sostenible con el planeta al permitir la reducción de pérdida de alimentos y contar con un empaque reutilizable (hasta 50 veces) y reciclable. 

Estos nuevos empaques plásticos se encuentran ya en el mercado y disponibles en tres tamaños diferentes. Se pueden adquirir en la tienda en línea y tiendas físicas de ESTRA.