Hacemos realidad la aplicación de plásticos sostenibles e inteligentes
 
spirit 6

El ICIPC y Fraunhofer FIT, con el apoyo de Colciencias y Ruta N, anuncian el lanzamiento de la plataforma de investigación SPIRIT

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC-, el Instituto alemán Fraunhofer FIT (Instituto de Tecnologías de Información Aplicadas), Colciencias y la Corporación Ruta N, anuncian el lanzamiento de la plataforma de investigación conjunta SPIRIT (Sustainable Plastic Materials, Processes and related IoT- Internet of Things).

Todo esto dentro del marco de un convenio de cooperación internacional para contribuir con el ecosistema de ciencia y tecnología, el cual responderá a necesidades importantes en las áreas de materiales y productos poliméricos sostenibles, agricultura y alimentos sostenibles, salud sostenible y plataformas IoT (Internet of Things) que apoyen la economía circular.

Este proyecto, que se hace realidad en 2018, pretende generar y fortalecer la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones, así como realizar investigación aplicada e innovadora en las áreas de materiales y productos poliméricos sostenibles, agricultura y alimentos sostenibles, salud sostenible y plataformas IoT (Internet de las cosas) que apoyen la economía circular.

Combinando las tecnologías globales del Fraunhofer FIT y las del ICIPC, en las temáticas de la plataforma SPIRIT, se generarán y realizaran proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación para proactivamente responder a las necesidades de la industria y de la academia.

Este convenio de cooperación se establecerá siguiendo el modelo Fraunhofer. Este modelo consiste en cubrir la financiación de los proyectos con fondos provenientes del sector público de orden regional o nacional, fondos competidos o convocatorias públicas y aportes directos de la industria.

Colciencias, Ruta N, la Universidad EAFIT y Acoplásticos apoyan este convenio de cooperación internacional como parte de su apuesta por el apalancamiento de capacidades de los centros de desarrollo tecnológico e institutos de investigación a través de alianzas con institutos internacionales de talla mundial.

Solo existen dos centros de proyectos Fraunhofer en Suramérica, uno en Brasil y otro en Chile. La plataforma de investigación conjunta SPIRIT se convierte en un punto focal de adquisición de proyectos de I+D del ICIPC y Fraunhofer FIT.


Para conocer el sitio web de SPIRIT haga clic aquí

 

Sobre la Sociedad Fraunhofer:

Es la mayor organización de investigación aplicada de Europa, conformada por más de 65 institutos y centros de investigación (distribuidos por toda Alemania, Europa, Las Américas, Asia, África y Oceanía) en temas como salud, energía, seguridad, comunicación, producción industrial, transporte y movilidad, medio ambiente, entre otros. Cuenta con más de 24.000 empleados, la mayor parte con formación académica de alto nivel en ciencias naturales e ingenierías. Se dedica a la investigación aplicada, de acuerdo a las necesidades de la industria, tanto para compañías privadas como públicas y para la sociedad en general.

Su presupuesto anual alcanza los 2.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1.200 (60%) provienen de investigación por contrato, financiada por la industria. Este esquema de financiar su presupuesto por medio de los contratos con la industria ha tenido gran resonancia internacional y se conoce como el “Modelo Fraunhofer”.

El principio de acción de estos institutos es realizar investigación dedicada al futuro. Fraunhofer investiga de acuerdo a las necesidades de la industria pero basado en la excelencia científica y técnica.

 

{gallery}eventos-icipc/spirit:::0:0{/gallery}