Colombia genera cerca de 30 mil toneladas de desechos diariamente, de las cuales únicamente se aprovechan el 17 % de estos, haciendo que más de 25 mil toneladas terminen en rellenos sanitarios o en nuestros ecosistemas terrestres o marítimos. Una de las principales razones de que Colombia cuente con este bajo porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos se debe a la dificultad de realizar una adecuada separación de estos en los centros de acopio de material aprovechable y Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAS) de cada municipio.

Uno de los sectores cuyos porcentajes de recolección y aprovechamiento son preocupantemente bajos es el de aparatos eléctricos y electrónicos, el cual genera cerca de 250 mil toneladas de residuos anualmente y de los cuales únicamente se gestionan adecuadamente entre el 5 y 6 % en nuestro país. Es importante recordar que estos equipos cuentan en muchas ocasiones con significativas cantidades de metales valiosos (oro, plata y otros semiconductores), y con productos peligrosos para el medio ambiente como son las baterías y luminarias, que deben ser gestionados adecuadamente para generar valor o darle el adecuado cierre. 

Actualmente el país cuenta con cerca de 40 gestores RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), quienes tienen licencias con grandes asimetrías técnicas y organizacionales, de estos, el 75 % son informales. Esta informalidad se traduce en grandes limitaciones en la capacidad tecnológica y técnica de las empresas que a su vez impiden que se realice una adecuada separación de los diferentes materiales, resultando así en una inadecuada valorización de los residuos, en específico, de los residuos plásticos. 

Distintas empresas a nivel global se han enfrentado al problema de la valorización de los residuos plásticos de estos aparatos eléctricos y electrónicos. Ejemplos como la producción de filamento para impresión 3D, cartuchos de impresión o carcasas de computadoras son algunos de los desarrollos que se podrían desarrollar localmente con el fortalecimiento de la cadena de recuperación de estos residuos y con la adecuada capacitación y formalización de los gestores.  El principal problema identificado en los gestores de plásticos RAEE en Colombia es el desconocimiento de las familias de materiales plásticos, lo que provoca que estos sean clasificados erróneamente o mezclados para facilitar las labores de transporte y almacenamiento de los mismos, dificultando las labores de reciclaje y ocasionando que estos sean utilizados en aplicaciones de bajo valor agregado.

¿Qué podemos hacer en Colombia y en Latinoamérica para aumentar el porcentaje de material reciclado en nuestros aparatos eléctricos y electrónicos? ¿Cómo podemos reducir los costos de separación manual y aumentar los conocimientos de nuestros gestores, recicladores y recolectores en técnicas de identificación de plásticos? ¿Cómo las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado colombiano pueden apoyar las labores de separación y clasificación? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos en el webinar sobre Técnicas de identificación rápida de materiales plásticos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa de manera gratuita en nuestro webinar del próximo jueves 25 de febrero, a las 11:00 a.m. Inscríbete aquí https://bit.ly/38Pk7f7