Como parte de un proceso integral, el ICIPC, Instituto de Capacitación de Investigación del Plástico y el Caucho, ha trabajado en renovar su imagen. Con ocasión de Colombiaplast lanzará su nuevo logo, una identidad que representa el papel que juegan la investigación, la certificación, la generación y la difusión del conocimiento en el cierre de ciclo.
“La investigación y la capacitación siempre han sido importantes en la industria plástica, pero su rol es definitivo en la coyuntura actual que está atravesando el sector a nivel mundial”, afirma Laura Flórez, directora general. “El papel que juegan la innovación, el desarrollo de nuevos materiales y nuevas aplicaciones que incorporen plástico reciclado, así como las certificaciones de tercera parte que eviten el ‘greenwashing’, es esencial para cambiar nuestro modelo económico y para dar solución a los grandes retos que enfrentamos como industria y como sociedad”.
El nuevo logotipo ha sido creado para expresar la continuidad y la capacidad de renovación de los “pellets”, la materia prima plástica por excelencia. Pero también evoca la cadena que une al sector, una cadena que ha sido construida a lo largo de 31 años de existencia del Instituto y de vocación por la innovación. Es justamente este el lema que trae el ICIPC a Colombiaplast: “Eres parte de la cadena que nos une”. Con este signo de infinito, reconoce la participación de industria, gremios, academia y expertos en la conformación de un centro de desarrollo tecnológico de renombre internacional a lo largo de su historia, una historia que se construyó con el enorme esfuerzo y sacrificio de líderes excepcionales, y que continúa escribiéndose plena de optimismo y compromiso.
Una historia en la cual la industria plástica permanecerá a la vanguardia, respaldada por un instituto de clase mundial.
“El Instituto ha sido un referente y un motivo de orgullo para todos los que conformamos la industria plástica en Colombia. Las empresas, de todos los tamaños y las regiones del país, tienen en el ICIPC un aliado para responder a sus necesidades de investigación y articulación con entes internacionales, así como un aliado para formar su capital humano. Gracias a todo el equipo que hizo posible desarrollo de sellos LOOP ahora también el país y sus instituciones cuentan con una certificación de tercera parte independiente, técnicamente indisputable y capaz de dar respuesta a todas sus necesidades. El país, el gobierno, los entes de cooperación pueden contar con que tienen un Instituto del Plástico fuerte y comprometido, capaz de cooperar y de dar respuesta a sus necesidades. Invitamos a todos a celebrar la historia, la resiliencia y ante todo la capacidad de innovación de nuestra industria, a compartir este cambio que simboliza también una nueva etapa de nuestro sector, y a entender por qué vale la pena que sigamos trabajando como parte de esta cadena que nos une”.
Acerca del ICIPC El ICIPC, Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, está ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, dentro de la Universidad EAFIT. Fue fundado en 1993 por tres socios: Acoplásticos, gremio de la Industria Plástica en Colombia; la Universidad EAFIT y la empresa transformadora de empaques Formacol. Durante 31 años ha liderado la formación profesional en plásticos en Colombia, la región Andina y Centroamérica, y ha sido líder en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.