El Greenwashing es un término acuñado en 1986 por Jay Westerveld y hace referencia a las estrategias de comunicación y publicidad que usan algunas marcas para hacer declaraciones que las haga ver como responsables y comprometidas con el medio ambiente para lograr una diferenciación de la competencia, atrayendo así a consumidores preocupados por el medio ambiente, haciéndoles creer que son más verdes de lo que son.

Algunos pecados en los que cae el Greenwashing o también conocido como “lavado verde” son:

Compensación oculta: sugerir que un producto es “verde” porque solo algunos de sus atributos lo son.

Falta de pruebas: se presenta cuando un producto es promocionado como “eco amigable” sin la certificación de un tercero autorizado o, por lo menos, la información suficiente para comprobarlo.

Vaguedad: se refiere a una afirmación tan pobre o tan amplia que genera confusión entre los consumidores.

Adornar etiquetas falsas: productos que, a través de palabras o imágenes, dan la impresión de contar con un certificado ambiental independiente, usualmente falso.

Irrelevancia: estrategias de publicidad que pueden ser ciertas pero no tienen importancia o no sirven de nada para el consumidor.

El mal menor: una premisa “eco amigable” que puede ser cierta para un producto dentro de su categoría, pero que distrae al consumidor de los impactos ambientales de la categoría como un todo. Por ejemplo: vehículos a combustión con alta eficiencia de consumo de gasolina.

Mentiras: se trata de productos que se promocionan con ventajas ambientales falsas, emitiendo con estas “declaraciones responsables” de la marca un compromiso con el medio ambiente que no es cierto.

Respecto a esto en Colombia No se cuenta con una reglamentación de obligatorio cumplimiento, pero se tienen el Decreto 3466 de 1982 que regula la publicidad engañosa y el Decreto 1369 de 2014 que reglamenta la publicidad ambiental

Si quieres saber más sobre este tema, puedes adquirir la grabación y memorias del webinar que realizamos sobre Greenwashing. Haz clic aquí>>>