Quiénes somos

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) es un centro de desarrollo tecnológico no lucrativo, líder en Colombia, el cual brinda soluciones tecnológicas a las industrias del plástico, caucho y afines, tales como, automotriz, alimentos, farmacéuticos, productos de consumo, empaques, internet de las cosas, entre otros.

Durante sus 23 años de operación, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho ha llevado a cabo diversas actividades en beneficio de las empresas que trabajan en las cadenas de plástico y caucho en Colombia y países de América Latina. Hasta 2015, el Instituto había cumplido con las necesidades de más de 1.200 empresas pertenecientes a los más diversos sectores de la economía colombiana. De esas empresas, más de 700 pertenecen a las cadenas de producción mencionadas y están situadas en las principales ciudades del territorio nacional.

La servicios tecnológicos prestados por el ICIPC en 2015 para las empresas de Colombia y América Latina corresponden al 80% en cuanto a Investigación, Desarrollo y Diseño, seguido de la pruebas de laboratorio especializadas que constituyen el 12% y la capacitación con el 8%.

 

Historia

El 21 de abril de 1987 se crea la "Fundación Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho" con el fin de “contribuir efectivamente al incremento de la competitividad y productividad de las empresas del sector”, según el Mandato de los Socios Fundadores.

Los socios fundadores del ICIPC son:  FORMACOL, una compañía de plásticos localizada en Medellín (Colombia), la Universidad EAFIT, una de las más importantes universidades de Colombia y Acoplásticos , la Asociación Colombiana de la Industria del Plástico.  

En 1988 Alemania, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ (hoy GIZ), ofrece su apoyo al Instituto por un período de 10 años, donando fondos para la adquisición de los equipos de laboratorio y otros procesos, así como también la capacitación de un grupo de investigadores en las más importantes instituciones de Alemania.

Desde su fundación en 1987, El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) ha estado trabajando en las siguientes actividades:  Entrenamiento de técnicos, ingenieros y expertos; Investigación Aplicada y Consultoría Técnica en el procesamiento de plástico y caucho.

El ICIPC inicia oficialmente sus operaciones el 22 de febrero de 1993, fecha de su inauguración. Igualmente y desde 1996, el Gobierno Colombiano a través de COLCIENCIAS le brinda apoyo a sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. En 1998 el SENA se une al ICIPC en calidad de Socio Adherente Especial. 

Foto01 historiafinal2.jpg
 El ICIPC en sus inicios El ICIPC actualmente

 

Naturaleza del Instituto

  • Fundación sin ánimo de lucro
  • Empresa de Servicios Abierta a Socios y No Socios
  • Centro Académico
  • Centro de Investigación y Desarrollo